sábado, 8 de marzo de 2008

ANTE EL 8 DE MARZO

En la historia de la humanidad siempre hay un antes y un después. En la historia de España también hay un antes y un después en lo que se respecta a las mujeres.
Hay una gran diferencia entre la España oprimida por la dictadura y la actual España plural y democrática. Sin embargo, aunque los avances en políticas de igualdad no han sido lo rápidos que habríamos deseado, sí hemos de reconocer los conseguidos con la aprobación de distintas leyes como han sido la Ley de Igualdad, la Ley Integral contra la Violencia de Género y la Ley de Dependencia.
Aún así, no debemos bajar la guardia, la mujer española tiene un salario de un 28% menos que el hombre, ocupa sólo el 2,5% de los puestos directivos, 8 de cada 10 contratos temporales son de mujeres y el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad es la violencia machista, cuyas dramáticas consecuencias en España son superiores a las producidas por el terrorismo.
Si realmente nuestra sociedad cree en la igualdad entre hombres y mujeres deberíamos esforzarnos en desprendernos de la herencia cultural que hemos recibido y apostar por la Educación, el único camino posible para el cambio y el progreso social.
La asignatura de Educación para la Ciudadanía será una de las piezas clave para que desde la base se pongan los cimientos de una nueva ciudadanía cuyos pilares sean la igualdad y la convivencia.
La reflexión siempre es importante y por ello queremos recordar estas palabras de Simone de Beauvoir “incluso si los hombres no comprenden la situación de la mujer, hoy están obligados a pretender que la comprenden”.
El siglo XXI debería de ser un siglo más justo, donde las personas tengamos derechos porque formamos parte de la ciudadanía independientemente de nuestro sexo, origen, cultura, orientación sexual o nivel económico.
Los ciudadanos y ciudadanas progresistas, independientemente de nuestra adscripción política, tenemos la obligación de seguir luchando por los derechos de todas y cada una de las mujeres que integran nuestra sociedad.

Octubre 82.

(Octubre 82 es un grupo de opinión integrado por Francesc de Paula Seva, Manuel Giménez, Elena García, Marisol Moreno, Miguel Ángel Esteve, Juan Figuerez, Conchi Moril, Isabel Sellés y José Ángel Baeza).

No hay comentarios: