viernes, 8 de octubre de 2010

FERROVIARIOS: PRIVILEGIOS NO

La campaña desplegada por la Asociación de Ferroviarios en Sant Joan sobre una supuesta expropiación de 6.350 m2 de su residencia de pensionistas no es mas que una nueva maniobra de su directiva para justificarse por las viejas promesas incumplidas de dotar al centro de unos servicios demandados desde hace mucho por los asociados, (centro de asistidos, centro de día o apartamentos tutelados).
Culpar al ayuntamiento ante personas que carecen de información veraz resulta fácil de colar para eludir su reponsabilidad como directivos, más atentos de arrimar el ascua a su sardina política -el PP- que por atender las necesidades de los asociados.
Los directivos ocultan a los asociados que el Ayuntamiento colaboró con Ferroviarios aplicando las normas urbanísticas de la manera más favorable posible para atender las necesidades sociales de la entidad. Una interpretación estricta del pacto urbanístico entre la asociación de ferroviaria y el Gobierno Municipal en 1989 - que no era socialista- habría impedido el otorgamiento de licencia para los apartamentos que ahora disfrutan.
Los directivos y los gestores del Centro de Sant Joan saben que no existe expediente de expropiación alguno, sino un proceso de planeamiento urbanístico cuya finalidad es: la reactivación de unos terrenossin uso, mejorar el espacio urbano e implantar nuevas nuevas dotaciones para disfrute público, utilizando una técnica legal para la justa distribución de cargas y beneficios entre todos los afectados como es la reparcelación en el ámbito de una unidad de ejecución. El resultado será beneficioso para todos, residentes y pueblo de Sant Joan.
Por eso faltan a la verdad al hablar de expropiación, saben que ésta nada tiene que ver con la reparcelación, en la primera el titular pierde la propiedad del bien a cambio de una indemnización monetaria, en cambio, en la reparcelación, el propietario obtiene parcelas edificables de acuerdo con su propiedad inicial. El nuevo plan contempla, a diferencia del anterior, una parcela de 7.669 m2 útil para el centro de asistidos.

La cesión de 1.500 m2 para la Casa de Cultura a cambio de la reclasificación de 31.000m2 de suelo rústico a urbano, no constituyó ningún favor al pueblo. Si el Ayuntamiento hubiese cumplido con la legislación vigente en aquel momento, la superficie cedida habría sido al menos, cinco veces superior, porque los frutos de la propiedad urbanística en España solo se obtienen por el cumplimiento de determinados deberes, como el de ceder una parte del suelo reclasificado para usos públicos.
Cualquiera que se haya visto inmerso en un proceso de transformación de suelo sabe de qué estamos hablando. Ferroviarios obtuvo con esta operación un trato de privilegiado, imposible para cualquier otro ciudadano. Por eso, los directivos de esa asociación añoran al partido político que entonces gobernaba el ayuntamiento de Sant Joan y se esfuerzan para procurar su regreso al poder, pero la ventaja que recibieron entonces, no les legitima para obtener ahora un trato más favorable que el resto de ciudadanos de Sant Joan.
El Ayuntamiento, gobernado por el Partido Socialista desde 1997, siempre colaboró con la Asociación de Ferroviarios, no porque tuviese obligación de hacerlo, recordemos que esta asociación es privada y sus intereses, por legítimos que sean, no son públicos sino exclusivamente de sus asociados. El asfaltado interior de la residencia da fe de ello, pero colabora´ción no es sumisión a todas las pretensiones de esa organización, sobre todo cuando defienden privilegios respecto a los demás ciudadanos de Sant Joan.
El Ayuntamiento siempre dialogó con la asociación ferroviaria, especialmente acerca de la reordenación urbanística de la zona, le hizo saber sus propuestas y le pidió sus opiniones. Las respuestas de la directiva de Ferroviarios han llegado a calificar de "monigotes en un papel" las propuestas del Ayuntamiento. No es una organización proclive a el diáologo, sus directivos pretenden condiciones de privilegio que son insostenibles en un Estado de Derecho.
Octubre 82
Elena García, Manuel Giménez, Conchi Moril, Miguel Angel Esteve, Marisol Moreno, Juan Figuérez, Isabel Sellés, José Angel Baeza, Francesc de Paula Seva