jueves, 26 de febrero de 2009

AGUA ES PACTO

“Castilla-La Mancha tiene derecho a enriquecerse con el agua y a quedarse con el agua” dijo la secretaria general del PP y presidenta de los populares castellano manchegos en la edición de Albacete (6/02/09) de un diario que también sale al encuentro con sus lectores en las provincias de Murcia y Alicante, bajo el título “Según Cospedal, Presidenta Regional del PP”. Si la afirmación altanera de la secretaria general del PP no tiene desperdicio, no es menos cierto que no podemos desperdiciar el tiempo recurriendo a los calificativos que tal manifestación merece y que por vergüenza ajena no creemos necesario utilizar.
En la misma línea de preocupación hemos de situar las manifestaciones, sin altanería en este caso, de la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha:”Ni en nuestros mejores sueños habríamos imaginado que realmente estamos a tan poco de conseguir esa efectiva caducidad del trasvase Tajo-Segura”, refiriéndose a las enmiendas presentadas en el Congreso de los Diputados al texto del Estatuto de Castilla-La Mancha.
Alguien podrá pensar que tales proclamas son juegos malabares para encandilar a los propios o redobles de tambor para mantenerlos enardecidos en prevención de que se solivianten prematuramente, que todo llegará a su debido tiempo. Creemos, sinceramente, que no es así. Que son dos claras y contundentes muestras de las muchas cargas de profundidad que está sufriendo, y habrá de sufrir, un derecho que tenemos los alicantinos a recibir lo que la ley nos concede: agua del trasvase Tajo-Segura. No podemos ni debemos caer en estos momentos en la sinrazón de enzarzarnos en disputas estériles sobre la bondad o no del programa AGUA, sobre la conveniencia o no de las políticas trasvasistas, sobre la oportunidad política, sectaria y demagógica, de poner en la picota a la Vicepresidenta Primera del Gobierno de España a cuenta de su futuro voto, además de otras ocurrencias fútiles. Entendemos que los árboles, por rentable que sea a corto plazo su madera, no nos deben impedir ver el bosque. Y ese bosque virtual, como gusta decirse hoy, no es otro que el objetivo, claro y diáfano, de mantener en todos sus términos el trasvase Tajo-Segura. Apárquense pues, si otra actitud más seria y coherente no es posible, los inútiles dimes y diretes entre los representantes de los partidos políticos con implantación en el País Valencià, Comunidad Valenciana o Reino de Valencia, que no es una “qüestió de noms”. Encerrémoslos con siete llaves y déjense de confundir y hastiar a los benevolentes ciudadanos. Muéstrense dispuestos a defender y exigir, como una piña, lo que legalmente nos corresponde para que el agua de uso potable y la de uso agrícola no nos falte. El evidente compromiso con un consumo racional y el esfuerzo realizado con la depuración, reutilización y desalación ha de ser junto a la legalidad derivada de la Ley del Trasvase Tajo-Segura la base de esta rotunda exigencia: No a la caducidad del trasvase en 2015 y no a la reserva estratégica de 600 hectómetros cúbicos.
Ante las enmiendas presentadas por el PSOE al Estatuto de Castilla-La Mancha en el Congreso de los Diputados, el portavoz de Riegos de Levante afirmó que “el PSOE se acaba de pegar otro tiro en la sien en esta comunidad”, sin embargo no llevan el mismo sentido las palabras del presidente de la misma comunidad de regantes después de la reunión mantenida con el secretario general de los socialistas valencianos:”Frente a lo que se nos echa encima, encontrarnos una postura tan sólida es reconfortante”, en referencia al posicionamiento “firme e inamovible” de los socialistas valencianos que Jorge Alarte, como secretario general del PSPV-PSOE, le trasmitió en la reunión mantenida con los dirigentes de la Comunidad de Riegos de Levante y del Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura. Esa posición, clara y concisa, expuesta sin ambages por el secretario general de los socialistas valencianos se corresponde, a nuestro modo de ver, con la “vía política valenciana” que plantea y arriesga el nuevo líder de los socialistas valencianos. “Vía valenciana” de nuevo alumbrada como consecuencia de la crítica reflexión sobre el pasado reciente y del compromiso con el presente, sin el que no es posible otear futuro alguno. El agua es vida y la esencia de la vida es el pacto.

Octubre 82


Octubre 82 es un grupo de opinión integrado por Francesc de Paula Seva, Elena García, Manuel Giménez, Marisol Moreno, Miguel Angel Esteve, Conchi Moril, Juan Figueres, Isabel Sellés y José Angel Baeza.